Nuestra primera parada y punto de encuentro es en el Castillo de Santa Rosa de la Asunción. Atravesando el casco histórico de la Capital  llegaremos a este singular fortín para encontrarnos con parte de nuestra historia. Partiremos hacia El Valle del Espíritu Santo vía La Sierra donde apreciaremos una fabulosa vista de Porlamar y Pampatar. En el Valle conoceremos la hermosa Iglesia de La Virgen del Valle “Nuestra Patrona”. Luego daremos un paseo en bote en el Parque Nacional  Laguna de La Restinga con sus misteriosos “manglares”. En la tarde descubriremos La Península de Macanao (el desierto de Margarita),

donde disfrutaremos de un delicioso almuerzo y nos bañaremos en las cálidas aguas de Punta Arenas, sintiendo el sabor del Caribe. Para continuar el mayor desafío “La Aventura 4x4”, nuestra adrenalina subirá al Máximo y el equipo de conductores profesionales les harán pasar un momento “inolvidable”. Realizaremos una breve parada en el Crucero de Macanao,  donde podrán comprar chucherías o disfrutar de una deliciosa cocada (con o sin ron) al igual que utilizar los servicios sanitarios. Antes de retornar a los hoteles visitamos el Fortín de La Galera en Juan Griego.

Nuestro tour incluye:

  • Excursión en vehículos 4x4 (ABIERTO Y CON A/A)
  • Asistencia de Guías y Conductores bilingües
  • Bar abierto con bebidas Nacionales: Cerveza, Ron, Refrescos y Agua Mineral
  • Almuerzo, Frutas y Café
  • Paseo en bote por la "Laguna de La Restinga"
 
Primera Parada
Castillo de Santa Rosa - La Asunción

El Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa, ubicado en La Asunción, fue construido en el siglo XVII, después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del Marqués de Maintenon, saquearon dicha ciudad en enero de 1677. Fue terminado de construir en 1682. éste queda sobre el cerro de la ciudad de La Asunción, desde donde se aprecia una espectacular vista del Valle de Santa Lucía, el camino de Pampatar a La Asunción, los cerros circundantes, la costa del este, El Valle de Atamo y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.

El castillo tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuartes y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior. Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, durante aproximadamente tres meses. La mayor parte de las murallas se conservan intactas, y la reconstrucción del resto se hizo tomando en cuenta las características originales.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965. Con Margarita Jeep Tours en nuestros rústicos, atravesaremos el Casco Histórico de la capital hasta llegar a este singular fortín donde conoceremos parte de nuestra historia.

Ver Galería

 
Segunda parada
Basílica Nstra. Señora del Valle - El Valle del Espíritu Santo

El agradable clima fresco de montaña comienza a cubrirnos a medida que vamos subiendo la montaña. Árboles propios de la isla como el El Copey nos escoltaran durante la ruta. Alcanzada cierta altura nos detenemos a observar y fotografiar la imperdible vista de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que sobre sale entre el verdor de las montañas, para descender hasta llegar a nuestro 2do punto de parada. El Valle del Espíritu Santo, fundado en 1529, ubicado en las laderas del Cerro Copey (La Sierra) en la isla de Margarita, Venezuela es uno de los pueblos con mayor tradición del Estado Nueva Esparta y comparte un buen clima junto a la Parroquia San Juan Bautista. Posee una vegetación de montaña, mezclada con una cultura margariteña inédita conservada, llena de casas coloniales y museos por doquier.

El Valle, como es conocido, cuenta con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle que es la más famosa de la Margarita, además de ser el icono religioso de la región, construida en nombre de la Santa Patrona de Nueva Esparta, la Virgen del Valle. Por eso y otras cosas más, visitar la Basílica es un punto fijo de llegada para el turista Nacional y de gran importancia histórica por sus museos. La Basílica es de estilo gótico. Acoge a Nuestra Señora del Valle, patrona del Oriente de Venezuela y de la armada venezolana. La virgen se puede ver en la basílica del Valle y en la cripta de la basílica de Luján. Las fiestas en su honor se celebran durante la segunda semana de septiembre.

El Valle es el punto de encuentro para la celebración de las fiestas de la Virgen del Valle, la cual ha sido desde tiempos remotos la patrona del pueblo margariteño y a la que se le atribuyen muchos milagros. Uno de ellos refiere que un hombre pescador que estaba por perder su pierna por gangrena causada por una infección rezó y oró a la Virgen del Valle, y se lanzó al mar diciéndole a la Virgen "Si me salvas la pierna te daré la primera perla que extraiga de las profundidades del mar". Al sumergirse el hombre logró sacar una grande y hermosa perla en forma de pierna que luego fue regalada a la virgen como retribución por su curación.

Ver Galería

 
Tercera parada
Parque Nacional Laguna de La Restinga

En nuestra 3era parada hacemos un cambio para navegar en las tranquilas aguas del Praque Nacional Laguna de la Restinga, una parada obligada de la isla donde nos adentraremos en sus misteriosos manglares. La belleza de sus paisajes ha hecho que este sitio pueda ser turísticamente aprovechado. Esta laguna está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardón común, el cardón yaunero, el hueso de pescado, el cautaro, el guamacho, el orégano, la retama y el olivo.

Entre los peces que la habitan se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazón, el carite, la lisa, el lebranche y el róbalo. Destacan también moluscos como el ostión, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas. Alberga, además, a aves como el togogo, la soisola de Margarita, la cotorra margariteña, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano y la garza azul, rojiza y real.

Ver Galería

 
Cuarta Parada
Aventura 4x4 - Península de Macanao

Y nos fuimos al desierto de la isla, la Península de Macanao. Su capital es Boca del Río. Tiene 329 km², es de clima árido-cálido y la principal actividad económica es la pesca artesanal. La península posee una parroquia, San Francisco de Macanao, cuya capital es Boca de Pozo. Razón por la cual dicha península se divide popularmente en Macanao y Boca de Río, capital del municipio.

Según la historia, geográficamente no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961.

El municipio está compuesto de pequeños poblados: Boca de Río, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de árboles o donaciones de la naturaleza. La pared, por ejemplo, debe su nombre al corte longitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared; Guayacancito debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo; el Tunal es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona.

La península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los centros poblados más antiguos de la región. Fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en 1660. En 1841 Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente en 1844 se devino asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comienzan a construirse las primeras rancherías. Humboldt nombra la península de Macanao en su viaje a Cumaná, describiendo sus montañas y la silueta de la misma. Bartolomé Ferrer, servidor público representante del pueblo margariteño ante el Congreso Nacional, se escondió en San Francisco en 1870, huyendo de la represión.

Dentro la división política de margarita, Macanao ha ocupado muchos lugares; fue parte del municipio Díaz hasta el 14 de febrero de 1974 y pasa a tener autonomía creándose el municipio Península de Macanao. La semana de Macanao es desde el 7 hasta el 14 de diciembre, tales fechas son gracias a la Cédula Real No 290 del Cedulario de Cubagua (7-12-1537) y el 14-12-1974 cuando la ley decreta el Distrito Península de Macanao.
El 20 de noviembre de 1962 se declara de interés público para los efectos turísticos y recreacionales las siguientes zonas de playas, lagunas y montañas. Istmo de la Restinga, Bahía de Boca de Río y las montañas de Macanao.

Ver Galería

 
Quinta parada
Playa Punta Arenas

Después del rustiqueo y un delicioso almuerzo, hacemos una 5ta parada en la playa emblemática de Macanao, Punta Arenas, durante 1 hora para disfrutar del sol y refrescarnos en el Mar Caribe. La playa es el punto más occidental de la Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela. Es de fina arena blanca y el hogar de muchos de los pescadores locales. Las Chozas de los pescadores se extienden a lo largo de una playa que lleva a un punto de arena que da nombre tanto al pueblo como a la playa.

Punta Arenas se extiende a lo largo de 1.500 metros (0,9 millas), con aguas claras y tranquilas y algunos árboles. Esta situada a 70 kilómetros al oeste de Porlamar, en la península de Macanao. Es posible bucear bajo el agua y ver las almejas y estrellas de mar en la costa.

Ver Galería

 
Sexta parada
Fortín de La Galera - Juan Griego

Para cerrar el paseo con broche de oro hacemos nuestra 6ta y última parada en el histórico Fortín de la Galera, en Juan Griego. Ubicado en lo alto de la bahía. Conocido también como El Fortín de La Libertad, fue construido bajo las órdenes de la Junta Provincial de Margarita en 1811. Sitio donde se desarrolló una de las batallas más cruentas de la región insular, el 8 de agosto de 1817, entre las tropas realistas del General Pablo Morillo, en número de 2.000 y los patriotas margariteños, en número de 500, bajo el mando del Teniente Coronel Ceferino González. Los realistas penetraron al fortín por La Galera, por el mar de Juangriego y por la Laguna Salada, bautizada como Laguna de Los Mártires por la sangre derramada en ella durante la batalla.

La historia cuenta que el guaiquerí Francisco Adrián llegó a nado al fortín desde el punto de las Piedras y provocó una explosión inesperada que acabó con la fortificación y con sus defensores y atacantes. Esto provocó el ataque realista sobre los patriotas que se defendieron como tigres, “se presentaban al fuego y a las bayonetas con una animosidad de que no hay ejemplo en las mejores tropas del mundo”, según lo informó a sus superiores el General Morillo. Hoy, los niños margariteños cuentan la historia del lugar, lo que se ha constituido en atractivo turístico por la manera tan particular como relatan estos acontecimientos.

Ver Galería